IDEARIO

por Asociación Interdisciplinar de Estudiantes de Filosofía

El mundo académico en general y el filosófico en particular se encuentran en un estado de grave desvinculación respecto de los problemas de nuestra sociedad. Esto se traduce en términos de clausura del pensamiento; un pensamiento que tiende a girar en torno a problemas que él mismo crea y que no son en absoluto fruto de la atención a la realidad en la que se encuadra. Tal situación de desgaste no puede ser comprendida sino en la deriva en la que se encuentra Occidente, marco en el cual la filosofía se ha convertido en un saber obsoleto. Vemos que en España, dada su particular situación, la labor de una filosofía comprometida es especialmente urgente.

En el origen del panorama descrito se halla una razón instrumental que desdeña como irrelevantes el cuestionamiento crítico y la generación de nuevas perspectivas, pues para la estructura socio-económica a la que da lugar no cabe sino un comportamiento que se reduce a mero desempeño de programas y relaciones sociales cuyo principal objetivo es una producción y consumo crecientes. ¿Qué papel le queda aquí a la filosofía? Ninguno. Es por ello que es expulsada de un ámbito de acción pública y se ve obligada a refugiarse en discusiones privadas y ejercicios mentales que no van más allá de sí mismos. Filosofía endogámica.

Creemos que, lejos de admitir esta lógica, es preciso oponerse a ella; no añorando lo que la filosofía un día fue sino posibilitando nuevos espacios de cuestionamiento. Espacios, por tanto, que no sean ni de discusión estéril ni de normatividad abstracta, antes bien, de comprensión responsable que disecciona su realidad para poder actuar sobre ella.

Abrir los límites. Incluir nuevas perspectivas. Acoger diferentes iniciativas. Por encima de todo, establecer un diálogo fértil entre los diferentes campos del saber. Queremos ofrecer desde la Facultad de Filosofía un lugar en el que tengan cabida las inquietudes de cualquiera que manifieste interés crítico y voluntad de comprensión ante los problemas del tiempo que nos toca vivir. Sabemos que muchos compañeros tienen proyectos que no pueden desarrollar porque no son ni quieren ser miembros de una asociación. Por ello, concebimos esta asociación como una herramienta de la que poder hacer uso sin necesidad de entrar a formar parte de ella. Nos presentamos como un servicio abierto a la comunidad universitaria.

En Madrid, 5 de Marzo de 2012

Anuncios