Creación de nueva revista: ‘Sobre las cosas’, revista digital de filosofía y ciencias sociales

por Asociación Interdisciplinar de Estudiantes de Filosofía

MANIFIESTO

“Ante la actual desconexión de la filosofía respecto a los problemas concretos de la sociedad, así como frente a la ausencia de una plataforma de publicación para estudiantes, surge Sobre las Cosas con el propósito de arraigar la filosofía en la dimensión práctica y social que le dio origen y sentido.

No urgen construcciones teóricas, abstractas, desligadas de la realidad, sino planteamientos comprometidos con la praxis que demanda la actualidad antropológica y social, tan a menudo abandonada por la filosofía.

Queremos ofrecer a los estudiantes un espacio de publicación así como un círculo de diálogo y discusión críticos sobre los problemas sociales de nuestro tiempo”.

CONVOCATORIA PARA LA RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS

Se convoca la recepción de artículos para la publicación del primer número de Sobre las Cosas. La fecha de fin de plazo es el 30 de Junio de 2013.

I. Criterios de redacción de los ensayos:

  1. Fuente: a) Cuerpo de texto: Garamond. b) Notas al pie de página: Times New Roman.
  2. Tamaño: 12.
  3. Interlineado: 1.5.
  4. Espacio de separación entre párrafos.
  5. Extensión: (a) para los ensayos, un máximo de 30 páginas; (b) para los artículos de opinión, un máximo de 20 páginas; (c) para los artículos literarios, extensión libre (razonable).
  6. Si el artículo incluye subapartados, serán cifrados con numeración arábiga.
  7. Referencias bibliográficas: En la última página figurará la bibliografía empleada, por orden alfabético, del modo como se indica a continuación: a) Libro: APELLIDO, Nombre: Título Original (Título Traducido). APELLIDO, Nombre (función). Plaza de edición: Editorial, año de edición. b) Artículo: APELLIDO, Nombre: Título. En (Nombre de la Revista), (número de la revista), (páginas que comprende el artículo). EJEMPLO: a) Libro: WITTGENSTEIN, Ludwig: Philosophische Untersuchungen (Investigaciones Filosóficas). GARGÍA, Alfonso y MOULINES, Ulises (trad.)  Barcelona: Crítica, 2010. b) Artículo: LAFUENTE, Fernando: Las Máscaras de la Cultura, en Revista de Occidente, 378, pp. 9-17. Las referencias en cuerpo de texto se harán a pie de página, según el siguiente modelo: APELLIDO: Título traducido, p. (página/s de la cita). EJEMPLO: WITTGENSTEIN: Investigaciones Filosóficas, p. 207. LAFUENTE: Las Máscaras de la Cultura, p. 13.
  8. El artículo será precedido por un resumen del mismo (aprox. media página), en el que se expondrá la cuestión central del texto, la estructura de su desarrollo y la conclusión a que se llegará. Este resumen figurará bajo el título “Resumen”. Tras el mismo, y bajo el título “Palabras clave”, habrá un breve listado de las palabras clave y conceptos base en que se apoya el texto.
  9. Serán necesarias: a) Corrección ortográfica y gramatical. b) Claridad en la exposición de las ideas. Se definirán los conceptos cuyo significado sea fruto de la reinterpretación del autor. c) Claridad en la argumentación. El desarrollo no debe ser complicado sin necesidad, dificultando la lectura con una gramática o desarrollo oscuros e intrincados. d) Coherencia en la argumentación. e) Concisión. Una extensión excesiva e injustificada se valorará negativamente. f) Adecuación al enfoque práctico de la revista, expuesto en el manifiesto. g) Se valorará la originalidad. h) Los artículos deberán ser inéditos y no estar en trámite de publicación. Una vez publicado, el autor tiene derecho a reproducir su artículo siempre y cuando cite la publicación original.

II. Criterios de redacción de los artículos de opinión: Los artículos de opinión no habrán de ser, como es obvio, tan rigurosos y fundamentados como los ensayos. No obstante, tendrán que ser coherentes y estar bien argumentados, carecer de descalificaciones gratuitas y ser pertinentes en cuanto al tema tratado (lo cual implica adecuación al enfoque práctico de la revista).

III. Recepción de artículos: El autor enviará su artículo a la dirección de correo sobrelascosasrevista@gmail.com. En el artículo no figurará el nombre del autor, pero sí su curso, para garantizar la paridad de publicación (cuestión tratada en el punto VI).

IV. Proceso dictaminador: Los artículos podrán ser aceptados, aceptados con observaciones o rechazados. En el tercer caso, el autor recibirá un dictamen en el que figure las razones del rechazo. En el segundo caso, recibirá un dictamen en el que se especifique qué ha de ser corregido. Si se recibe la corrección de artículo, y tal corrección es insuficiente, el artículo no será publicado en ese número, pudiendo quedar pendiente para un número futuro. Una vez aceptado, se pedirá el nombre para proceder a publicarlo. Hasta entonces, el único dato que se tendrá del autor será su correo electrónico y su curso. El curso debe ir indicado en el artículo, con objeto de garantizar la paridad de publicación entre cursos. Los artículos serán evaluados por tres personas.

V. Selección de artículos en función del estatuto académico del autor: Sobre las Cosas es una revista, principalmente, para estudiantes. Se admitirán artículos de no estudiantes, pero en una proporción mucho menor. No habrá, sin embargo, discriminación hacia estudiantes externos a la facultad de filosofía; en tanto que revista de filosofía y ciencias sociales, guardamos especial interés en crear vínculo con estudiantes de Sociología, Ciencias Políticas, Economía, Psicología, Historia, etc.

VI. Paridad por curso: Dado que uno de los dos objetivos que fundan la revista es el suponer una plataforma de entrenamiento que sirva a los estudiantes para aprender a reflexionar coherente y rigurosamente, así como a redactar y publicar, se garantizará una mínima paridad de publicación entre cursos, evitando que la publicación quede monopolizada por estudiantes de cursos superiores. El mínimo será de una publicación por curso, siempre y cuando haya al menos una entrega (ensayo o artículo de opinión) por curso que cumpla los requisitos de calidad. Esto implica que si se reciben, por ejemplo, 4 artículos de 5º curso, y 1 de 1º, siendo éste último peor que los anteriores pero, pese a ello, cumpliendo los requisitos de calidad, entonces se publicaría, de los de 5º, el mejor, y el de 1º tendría prioridad sobre los otros tres de 5º (los cuales, sin embargo, podrían ser igualmente publicados en el mismo número y, si no caben, quedarían en reserva para números posteriores). Fuera de este cupo, que supone un número de 5 artículos por número de revista, las publicaciones se guiarán únicamente por criterios de calidad, sin tener en cuenta el curso del autor (pero sí el que sea estudiante).

Anuncios